jueves, 12 de agosto de 2010

Imagenes del Poeticazo en Mu

Daniela Andujar( anfitriona)                                                  
Juan Xiet
Naty MenstrualYo

Cautiva





Crónicas y fotos de EL POETICAZO

-3ra edición EL POETICAZO que se propuso arder, besar y versar “El DESEO”

La real academia española dice “movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa”, en una clase de economía que alguna vez presencié, el economista decía que el deseo está directamente ligado al sufrimiento y que es la base desde donde se construye la economía, que tiene su origen cuando la serpiente le da la manzana a Eva.

En otra parte de la historia, que no está tan iluminada, parece que la serpiente era Lilith quien fuere la primera mujer que Dios creó y que decidió abandonar el paraíso por su deseo de libertad, ya que dios la creaba para que sirviera a Adán.

Ella, que era una ELLA, lo enfrentó y le dijo que no, que eran iguales y que si así debía ser en este paraíso ella se iba y así fue, Lilith abandonó el paraíso persiguiendo su deseo de libertad , y este Dios bíblico creó a Eva de la costilla de Adán y de ahí ya todos más o menos sabemos como sigue la historia, así que aquí estamos para poner un poco de luz sobre los viajes de esta raza que tantas versiones tiene, religiosas o no, apócrifas o no, legítimas o no, que importa si son maravillosas y nos abren un abanico de posibilidades de verdades, o no, que cada uno elige ver “Historia a la carta, elija la que a usted más le gusta”

…………… un dato interesante es que Eva fue la mujer de Adán pero Lilith fue su amante…………

Veremos qué versiones nos acercan sobre el tema los viajeros de EL POETICAZO en su 3ra edición:



Viernes 30 noche- lluvia, hace frío y del fuerte, en la calle hay una deserción unánime, la manada busca refugios y los que queremos desear encontramos el nuestro en Hipólito Yrigoyen 1440.

Bendito sean MU y este Poeticazo que nos dieron una intimidad colectiva para desear en equipo, un deseo colectivo, el de pasarla bien, muy bien.

Una vidriera iluminada, iluminadísima, no sé si es el frío, la lluvia, pero esta vidriera tiene más luces que nunca que caen sobre 2 afiches: uno presentando El Poeticazo:

una boca roja, deseosa, carnosa besando un sapo que de ninguna forma entiende su lugar, pero ahí están ellos presentados en rojo, blanco y negro intimando,….anunciando a Juan Xiet, Naty Menstrual, Celeste Dieguez y Cautiva y que desean y conducen Daniela Andújar y Veroka Velasquez.

Se me mezcla esta gente en mi cabeza y pienso…………..pimienta, aji, chile y candela!!!!

Al lado hay otro afiche enorme de una dama bella, muy bella, muy sensual, sexual, es la dama que presenta el “Cabaret MU” de Mariano Lucano; si con la poesía vamos a desear también tenemos en el cocktail las manos de Lucano poniendo lo suyo en Imágenes.

Siempre me llamaron la atención los dibujos de Lucano, están vivos, tienen la

Velocidad de la urbe mezclada con el tiempo de la contemplación, unidos por una mancha vertiginosa y salvaje que termina de definir el paisaje, es feroz, guarro, under, obsesivo y muy elegante.

-1440 de Irigoyen está lleno, las voces de todos a la vez todo el tiempo confirman son muchos y están todos, todos los que estamos absolutamente presentes.

Esta noche el escenario tiene unos labios enormes carnosos, voluminosos, de rojo lentejuela, custodiado por dos cabezas llena de besos.- beso- deseo- sensualidad en la

imagen y en el ambiente, hay placer de estar allí, fuera llueve, fuera frío y nosotros acá, en este tablado de Almodóvar pero en plena plaza del congreso de la nación Argentina todos acá juntos, deseando y disfrutando.

Se apaga la luz, comienza el viaje!!!…….me encanta esta parte………

Aparece la guía turística que muta según la temática, esta vez es una diosa que lleva en su cuello abultadas plumas blancas, deseosa, sedienta sensual, Daniela Andujar siempre con su ramilletes de bebés de plástico rodeándole el cuello, transformada o transmutada ahora en una Kali sugestiva que nos invita a soñar y a desear hasta lo que no habíamos pensado atrevidamente con los dientes. Para arrancar con un espejo fucsia donde se pregunta..”Por qué seremos tan perversas, tan mezquinas… Tan derramadas, tan abiertas..??” Está derramando ese poema tan pulsante de Néstor Perlongher, porque cabalgar el deseo instintiva y poéticamente necesita incorporar la palabra de quien fue un incansable militante del placer. Nace esta noche de la fantasía en acción como un momento sensual, y el momento de desear ya es placentero, creativo, soñador, cuando soñamos volamos, divagamos, creamos, somos libres, así que este viaje entre plumas blancas, deseos y besos contiene una invitación exuberante:

“OJALEMOS BORDANDONOS LA FRENTE,

CON LA LOCURA QUE NOS CURA

OJALEMOS FALOPEADOS DE DULZURA

JOLGORIOSAS DE PRIMAVERA

OJALEMOS CON TODOS LOS ARTISTAS

QUE AGUJEREAN LAS PAREDES CON VENTANAS……..

OJALEMOS POETICANDO SIN REMEDIO……..

……….ESTAMOS AQUÍ PARA OJALAR

Este desear del poeticazo viene bien ramificado, una invitación a soñar, a jugar, a correr los límites de todo entre todos.

Se presenta el primer poeta, Juan Xiet que con un sombrero personal se sienta y declara: “Hola, me gusta porque acá la gente escucha, yo vengo de leer en recitales punks donde todos te escupen….”



Juan debe tener entre 20 y 25 años, más no y menos tampoco, pero la observación de la vida de un joven de la Capital, su forma de atravesar la realidad a veces tan cotidiana como la de un repartidor de pizzas, me hace entender que la poesía está en todos lados, depende de quién y cómo se la viva………….Juan Xiet en su viaje de vuelta:

La máquina tragamonedas no escatima en gastos de ironía: Indique su destino al chofer. ¿Mi destino? Que destino puedo tener si lo que resta del día es ir a descansar para olvidar. -$1.25, por favor. Hombres y mujeres durmiendo. Vuelven de sus trabajos. Vuelven de búsquedas irresueltas. Duermen para no pensar. Duermen porque están cansados de pensar.”

Sencillamente bello Juan Xiet, gana la fascinación atenta y montones de aplausos que quieren abrazarlo, porque su decir poético nos escribe…nos traduce, nos libera.

Retoma la palabra Daniela para volvernos al poeticazo, para recordarnos que desear, que soñar, que disfrutar, que vivir, que ojalar……y traernos ahora la presencia de Naty Menstrual.



Hombre+mujer +femenina que hombre, hembra, masculina, hermafrodita, cálida, salvaje, fría, suave, dura, frívola y profunda, avasalladora y retraída, con un lenguaje guarro, punk, asqueroso, atrevido, romántica con la sabiduría de la crónica urbana vivida con una lengua muy filosa que no ha dejado nada sin saborear.

Naty se para con todo lo que ella es, todo se para delante nuestro, todo lo va viviendo, lo va dando, lo va tirando, lo va compartiendo, Naty tiene pasión por la vida, cabalga y se incendia y en este momento nos incendia.

En los ojos de Naty vi ojos que te miran a los ojos, ojos que ven……. la mirada profunda de una fiera salvaje, la mirada de la pasión no domesticada.

Sus escritos son como ella, vertiginosos, apasionados, sexuales, guarros, urbanos, llenos de un amor salvaje, amor en estado puro, crudo, amor por la vida, amor por los cuerpos, habla de lo bello de vivir la vida como se le da la gana, el tamaño de su pasión y su intensidad arrasa con todo lo demás que se pudiera ver en Naty Menstrual.

Que se vista como quiera, que haga lo que quiera, que sea lo que más le guste pero que no nos falte , porque nos enseña, porque vive con los dientes, porque toma el mundo en sus manos llenas de anillos con sus garras negras, lo lame, lo deja chiquito, se lo pone en el bolsillo y sigue taconeando por las veredas de San Telmo viviendo todas las historias que la vida le sugiere y más también, abre su corazón y sus dudas, y es todo eso, una vida que celebra la vida en cada momento, como ella bien-dice

“…………..yo la vida me la tomo en serio”

Naty trasciende las fronteras de su sexualidad para transformarse en una gran escritora que refleja historias del estilo bukowskiano del barrio porteñísimo de San Telmo y que lleva su existencia con una intensidad y una pasión que agujerean las paredes de esta cotidianeidad anestesiada para sumarse a ser otra escritora que sabe y afirma que la vida vale la alegría y no la pena, como dice Andujar.

Ufff……. Naty Menstrual nos incendió…………. Intervalo, pero antes nos entregan unos papelitos para anotar nuestros deseos……. puchito, pausa, los dibujos de Lucano, los amigos, la cerveza, charlas, charlas, holas, algo paso, algo nuevo ha quedado en este ambiente, algo lindo, algo sincero, la vida mana, todos estamos en comunicación constante y recreo……..

Retomamos el viaje….comandado por Daniela Andújar, en este poeticazo ella se ha encargado más bien de oficiar de hilo conductor entre cada poeta, nos ha puesto a ojalar y nos ha preparado una travesía de lujo en primerísima clase.

http://www.youtube.com/watch?v=j38hFMFM5Mk


Es el turno de Celeste Dieguez, Celeste pinta sensaciones en nuestra emoción, dibuja formas en la mente, dibuja la emoción, habla de encajes, puntas de tacos, encajes erotizantes, suaves, en distintas velocidades se hace dueña del ritmo de deseo, deseo femenino, a veces andrógino, el deseo hermafrodita, el deseo sin sexo, deseo íntimo, deseo adentro, fluye en deseo.

“Intimo, latido, adentro, desove, pez, hurga, miel, háceme, sanguijuela, sángrame.”

“Las manos atadas a la espalda, encaje negro sobre piel blanca forradas, tirante bajo encaje siempre negro y puntas de taco…………….

“carne hinchada bajo el encaje susurrado, se corta toda ella bajo el negro, finas tajadas de piel troquelada, enardecida , todo lo que sobra es agua blanca golpeando costas,

La costa contra la costa,

El borde del agua,

El borde de la piel,

El borde del encaje,

El borde de una chica,

El borde del aire

La costa,

De lo que se moja.”

Celeste Dieguez…..como la sutileza de las acuarelas japonesas.



La noche cierra con Cautiva, pop, con la fuerza del rock, el punk en la vida, el glamour de una generación que no se quedó dormida ni mirando al costado, los hermanos

MERCEDES Y JOSÉ IANNIELLO, que placer volver a sentir, a escuchar sus canciones, disfrutar de la poderosa voz de la bella, bella Mercedes, de la calidez de José, dioses con el talento que los caracteriza, regalándonos canciones nuevas y otras de CAUTIVA, la banda que formaron y grabaron su disco doble y hermoso. Momento dulce de la noche: le dedicaron un bolero de Raphael a la bella Naty Menstrual. La gente se deleito, se prendió y disfruto del arte de estas dos joyas dueñas de un alma brillante, como siempre ocurre, ya queríamos besar, bailar, festejar, desear, y eso hicimos con Cautiva. “Cautiva NOT DEAD

Recibimos los infaltables suvenir esta vez atravesados de plumas rosas y rojas

Y así llega a su final esta noche de Gala que les dedicamos todo a DESEAR apasionadamente, desesperadamente, permanentemente, incansablemente insistentemente, señoras y señores NECESARIAMENTE.

http://www.mupuntodeencuentro.com.ar/cronicas-y-fotos-de-el-poeticazo/